8XTyERa9xa-xSi de por si el internet ha cambiado la forma en la que se consume información en todo el mundo, 2014 será recordado por cómo la herramienta ayudó a que iniciativas locales tuvieran impacto global (y generaran awareness sobre temas desconocidos para millones de personas). Desde temas irrelevantes como el “kitchen challenge” , el tristemente célebre – y del que ya nadie se acuerda – Harlem Shake, hasta el noble movimiento del #IceBucketChallenge (que ya fue gastado hasta el hartazgo), éste último ha sido objeto de tantas versiones, algunas geniales, otras no tanto. El chiste es que está de moda retarse en internet y, mientras unos lo usan para continuar el ridículo, otros lo aprovechan para hacer algo positivo y, de paso, mantenerse en la word of mouth popular. 

Tal es el caso del actor Vin Diesel, quien además de aceptar el reto del hielo, aprovechó para crear una nueva dinámica y retar al director de cine James Gunn, quien hace poco estrenara Guardians of the Galaxy. En esta cinta, basada en el cómic del mismo nombre uno de sus personajes, Groot, es un árbol con forma humanoide que, aunque sólo tuvo dos líneas durante toda la cinta, se robó el show y se convirtió, de la noche a la mañana, en un fenómeno global.

Debido a ello, el actor retó al director a plantar un árbol para Groot (#PlantATreeForGroot), con lo que el director decidió crear un nuevo reto que busca impactar al público de forma positiva. En un video, reta a todos los fans de la película a plantar un árbol y a compartirlo por redes sociales. De esta forma, el director donará 5 mil dólares a la Rainforest Trust. Y, más allá de gastar miles de litros de agua fría en cubetadas, nos hacemos un enorme favor al plantar y cuidar un árbol.

 

Sin duda, Disney/ Marvel Studios se sacaron la lotería, no sólo con los ingresos en taquilla de Guardians of the Galaxy, sino con un personaje que personifica al 100 por ciento el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad. Que no les extrañe ver a Groot como protagonista de campañas verdes en todo el mundo, pues como bien lo dijo en la cinta, todos somos Groot.