safe_imageEn las últimas décadas, cientos de millones de dólares se han invertido en campañas que intentan generar conciencia en todo el mundo sobre una enfermedad que nos concierne a todos, el cáncer. No discrimina edad, sexo, religión, nacionalidad ni estatus social, ataca a todos por igual. Entonces, ¿En qué consisten los esfuerzos de varias asociaciones ligadas con la salud? En hacerle saber a la sociedad que un chequeo a tiempo podría ser la diferencia entre la vida y la muerte. Uno de los padecimientos con mayor índice de mortalidad en el mundo entero (y que es curable si se detecta a tiempo) es el cáncer de mama.

Poco a poco, el tabú sobre la auto exploración y la información al respecto han quedado en el pasado. Diversas agencias han creado campañas creativas (y muy divertidas) que invitan a las mujeres a conocer su cuerpo, antes de que éste tenga que ser sometido a intervenciones médicas.

Uno de estos esfuerzos es realizado por la asociación sin fines de lucro CoppaFeel. Basados en Londres, año con año generan acciones que informan e invitan a la sociedad (sobre todo a las damas) a no pasar de lado el riesgo del cáncer de mama y a estar alertas. Esto lo realizan con Kristin Hallenga, quien sufre de cáncer de seno en etapa 4. Pero más allá de deprimirse, aprovecha su tiempo para salir a las calles y, más allá de buscar empatía a través de su historia, su mensaje es mucho más sencillo y, al mismo tiempo, contundente.

 

“¿Qué opinas de tus senos?” y “¿Cómo sientes tus senos?”, pregunta Kris a mujeres jóvenes en la calle, con la campaña denominada #WhatNormalFeelsLike. Las respuestas de las entrevistadas son diversas, pero tienen algo en común, todas (o la mayoría) desconocen la seriedad de esta enfermedad y jamás se han preocupado por conocer su cuerpo.

Desde el 2009, Kris y su hermana Maren han buscado formas creativas y contundentes para generar conciencia en las mujeres menores de 30 años (Kris fue diagnosticada con cáncer a los 23 años). Por ello, salir a la calle con una cámara y conocer la mentalidad de su target es tanto un trabajo estadístico como un ejemplo claro de que la comunicación que el gobierno y entidades no lucrativas no es lo suficientemente claro (o interesante) para que la juventud entienda la gravedad del asunto.

Aunque en México se han realizado esfuerzos impresionantes al respecto, me pregunto qué contestarían si se les preguntara a las mujeres “¿Qué opinas de tus senos?” y ¿Cómo sientes tus senos?”.

Información vía Ads of the world.