KLM-TweetttLas redes  sociales son un arma de doble filo para las empresas. Mientras que las plataformas como Twitter y Facebook pueden proporcionar una forma para que las empresas de conecten con  sus clientes a nivel personal lejos de las líneas de ayuda, si algo sale mal o la compañía comete un mensaje mal visto, entonces el error es inmortalizado por el mundo para ver.

Teniendo esto en cuenta, ¿cuáles son algunos de los mayores errores cometidos por las empresas en las redes sociales?

1.McDonald’s cuento con moraleja

McDonalds  patrocinó el hashtag #McDStories en enero de 2012, pidiendo a los usuarios que  tweetearan  experiencias gastronómicas positivas en sus restaurantes. En cambio, los encuestados bromearon sobre la obesidad y situaciones que ponían en hacke a la marca.

La compañía de hamburguesas sacó la campaña dentro de dos horas, pero los usuarios todavía seguían twitteando el hashtag abandonado una semana después de haber sido eliminado.

2-mcdonalds-mcdstories-twitter-campaign-gets-out-of-control

2. ¿Alguien dijo Dominos?

No esperamos que la comida rápida se incline  necesariamente por sus estándares increíblemente altos en calidad, sin embargo esto fue sencillamente asqueroso.

En marzo de 2009, dos empleados de Domino’s Pizza grabaron y colgaron en Youtube un vídeo en el que se les veía preparar una pizza de forma desagradable para enviarla luego a domicilio. Eran imágenes que comprometían gravemente a la compañía y el resultado fue que, en menos de 24 horas, el vídeo recibió más de un millón de visitas, que se convirtieron en críticas, propinando un duro golpe a la empresa.

Una declaración posterior en los documentos del sitio web de la cadena de pizza cómo los medios sociales pueden ser utilizados para bien o para mal, así como pidiendo disculpas por la situación.

3. Polémico tweet de KLM

Se generó gran controversia en Twitter el domingo 29 de junio después de que Holanda eliminara a México en el Mundial de Brasil 2014. Minutos antes de que acabara el partido, Holanda empató con México y tras un tiro penal, ganó el encuentro.

Después de eso, la cuenta oficial de KLM en Twitter (@KLM) lanzó un “¡Adiós amigos! #NEDMEX” que iba acompañado de una imagen con un letrero de “Departures” (que significa “Salidas”) con una especie de mariachi insertado al lado del texto.Mala decisión por parte de la empresa permitir este tipo de “burlas” debido a su alto reconocimiento mundial.

4. Dulce María mete la pata

La ex integrante de RBD, Dulce María intentó hacer una rima con relación al tsunami que prosiguió al terremoto en Japón, sin embargo,  terminó publicando un comentario que ocasionó diversas reacciones entre sus seguidores.

Como un tsunami en Japón, puede hacer que tus olas revuelquen el maldito corazón”, escribió en su cuenta de Twitter.

Después pidió disculpas por medio de esta red sin embargo lo dicho, dicho está.

5.Wal Mart y su tweet polémico

Walmart, no es tan sólo la minorista más importante en México, sino prácticamente de todos los países donde existe una de estas tiendas.  Es conocida por su surtida variedad de mercancía y buenos precios, sin embargo, el día 20 de marzo 2012 su popularidad creció, y no precisamente por sus ofertas, sino por un desacertado “tweet” que ésta publicó desde su cuenta de twitter, @WalmartComMx,  en medio un sismo de 7.4 grados en la escala de Richter que sacudió la Ciudad de México.  A pesar de que a los pocos minutos fue borrador, ya muchos tuiteros lo habían leído, y esto causó muchos comentarios desfavorables para la tienda.

Este fue el mensaje:  “Ahora sí pusimos a temblar a las otras tiendas con nuestros precios”.

Cosas como estas deben ser tomadas en consideración por todas las personas, pero sobre todo por los medios de comunicación.  Debemos evaluar cada cosa que se vaya a publicar en las redes sociales, llámese, facebook, tweeter, LinkedIn, Myspace, etc., ya sea una noticia, comentario o retweet, porque esto es un claro ejemplo de que todas estos medios son utilizados por miles de personas. 

walmart