tutorial_3dstudiomax_03Para que una agencia se dedique a la creación de eventos, congresos y convenciones, es necesario contar con un departamento creativo responsable de generar conceptos e ideas que conviertan cualquier suceso en una experiencia memorable para los asistentes. Cualquiera puede montar un equipo de sonido, un escenario, un par de pantallas, truces, luces, leds, sillas y mesas. Cualquiera puede organizar un evento. Cualquiera puede ingeniar una convención. Pero no cualquiera ofrece una idea que engloba el mensaje que el cliente quiere compartir con los asistentes; no cualquiera crea un concepto que genere un evento inteligente y, al mismo tiempo, inolvidable. 

Para ello, no basta que el departamento creativo genere un concepto que sea el hilo conductor, sino que es necesario visualizar cómo se vería, cómo funcionaría y en qué forma vestiría esta idea el hotel o recinto del evento. En ese momento entran los diseñadores, quienes con base en la descripción creativa, moldean esas ideas en conceptos tangibles, gracias a avanzados programas computarizados.

De esta forma, crean mundos total y absolutamente impactantes, que convierten un congreso en una vivencia única, lo cual ayuda a reforzar el mensaje que el cliente pretende entregar a sus empleados o asistentes.

De acuerdo con el equipo de diseño de la agencia, los siguientes son los mejores programas para crear renders en 3D, las cuales son herramientas básicas para seducir al cliente.

Autodesk 3DS Max

Este programa, anteriormente llamado 3D Studio Max, es uno de los programas más completos para la creación de gráficos y animaciones en 3D. Es uno de los más utilizados en diversas industrias, tales como la arquitectura, televisión, cine y videojuegos. Este programa sólo está disponible para usuarios de PC.

Rhinoceros

Este programa nació originalmente como un agregado para Autocad, pero cobró popularidad  en diferentes industrias por su diversidad, funciones multidisciplinarias y el relativo bajo costo. Las vastas opciones para importación y exportación en el programa es una razón del crecimiento de su uso.

Cinema 4D (Mac)

Éste es un software de creación de gráficos y animación 3D desarrollado originariamente para Commodore Amiga por la compañía alemana Maxon, y portado posteriormente a plataformas Windows y Macintosh (OS 9 y OS X). Una de sus principales ventajas es que cuenta con una versión gratis, disponible para estudiantes. Sus principales virtudes son una muy alta velocidad de renderización, una interfaz altamente personalizable y flexible, además de una curva de aprendizaje  muy vertical; es fácil de dominar en poco tiempo.

Blender

Este es un  programa informático multi plataforma, dedicado especialmente al modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales. También de composición digital utilizando la técnica procesal de nodos, edición de vídeo, escultura (incluye topología dinámica) y pintura digital. Ademas,  puede desarrollar vídeo juegos ya que posee un motor de juegos interno.

El programa fue inicialmente distribuido de forma gratuita pero sin el código fuente, con un manual disponible para la venta, aunque posteriormente pasó a ser software libre. Actualmente es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, GNU/Linux, Solaris, FreeBSD e IRIX.

Maya

Programa informático dedicado al desarrollo de gráficos 3D por ordenador, efectos especiales y animación. Surgió a partir de la evolución de Power Animator y de la fusión de Alias y Wavefront, dos empresas canadienses dedicadas a los gráficos generados por ordenador. Más tarde Silicon Graphics (ahora SGI), el gigante informático, absorbió a Alias-Wavefront, que finalmente fue absorbida por Autodesk, dueña de 3d Studio Max, por la cantidad de 182 millones de dólares.

Maya se caracteriza por su potencia y las posibilidades de expansión y personalización de su interfaz y herramientas. MEL (Maya Embedded Language) es el código que forma el núcleo de Maya y gracias al cual se pueden crear scripts y personalizar el paquete.

Información vía Wikipedia.