NetworkingPor Eduardo Zamora. 

Actualmente el mundo digital ha cambiado de manera drástica la forma de interacción del ser humano, redefiniendo sus objetivos de comunicación hacia otros caminos que lo han llevado a ampliar sus horizontes en la forma de comunicarse con sus conocidos, tanto física como virtualmente.

Esta manera de interactuar ha definido 5 aspectos esenciales que busca el usuario digital en su día a día con cada twit o like que realiza, a continuación se detalla cada uno de estos aspectos.

Listado de necesidades que se han consolidado en los últimos 10 años

1. Generar interés sobre lo que digo (atención): Existe una batalla constante para los usuarios más asiduos de las diversas plataformas sociales, por atrapar el interés de todos sus seguidores y muchas veces de la forma más ridícula o inverosímil posible. Si un post logra una gran cantidad de “Me Gusta” es similar a haber ganado un premio o reconocimiento por parte de todo el pequeño Universo que lo rodea. Creo que todos podemos mencionar o recordar un ejemplo de este primer inciso, solo es necesario abrir la página principal de YouTube para conocer al nuevo perro chihuahua bailador de cumbia (¡¡??).

2. Acarrear un gran número de seguidores (influenciar): Las verdaderas twitstars saben a la perfección el significado de la palabra relevancia. La información que publican en sus blogs y/o perfiles sociales es harto interesante para sus seguidores lo que provoca que a diario más personas las sigan con la consigna de tener los datos que son de su interés por medio de este interlocutor. Un caso de alto impacto en México es el sitio de internet, apoyado en sus perfiles sociales, de Francisco Alanís (a.k.a. Sopitas) que cuentan, en el caso del portal web http://www.sopitas.com con más de 1,750,000 visitas únicas por mes; su twitter tiene más de 473,666 followers y en Facebook más de 558,674 likes.

3. Apreciar lo que estoy diciendo (retuitéame): Si bien el procedimiento de conseguir un trend topic no tiene una fórmula establecida, puedo asegurar que el paso anterior es un buen inicio para alcanzar este tercer punto. Entre mayor número de seguidores tenga un usuario de redes sociales es mayor la probabilidad que un comentario suyo en Facebook o bien la creación de un hashtag de su parte, tengan mayor oportunidad de ser replicados por sus seguidores. Que al igual que el primer punto, muchas veces son las cosas más absurdaslas que llegan a encontrar un espacio de importancia en el mundo digital. Les comparto este sitio que nos da un vistazo en tiempo real, de cuáles son los trend topics del momento en la zona del mundo que se nos ocurra:http://trendsmap.com/

4. Reconocimiento como líder de opinión (haz lo que yo digo): Podemos decir que este sería el clímax o punto más alto al que podría aspirar cualquier persona en el entorno digital. Convertirse en una autoridad que le dicte a los mortales que hacer, donde comprar, como vestirse e incluso que pensar, requiere de un trabajo arduo y un manejo de imagen excepcional, lo que no necesariamente implica tener una maestría en relaciones públicas.

Hay ejemplos allá afuera que hablan por sí solos y en este caso les comparto el siguiente perfil de youtubehttp://www.youtube.com/user/lady16makeup. ¿A quién pertenece? A Mariand Castrejón, mejor conocida comoYuya. Mariand es la mujer con el mayor número de suscriptores de américa latina. En el momento de estar escribiendo estas líneas cuenta con 3,874,765 y es la segunda persona con más suscriptores de México; a nivel mundial es la persona número 50 con más suscriptores. ¿Y qué es lo que hace? Enseñar trucos y tips de maquillaje con sus 143 videos que en este momento han juntado 310,458,538 reproducciones. Impresionante, ¿no lo creen?

5. Permanencia en el tiempo (Dejar huella): La nostalgia sería el último eslabón de esta cadena que, si se me permite el termino, “consagraría” a nuestro usuario como una celebridad del ámbito digital gracias a su perseverancia o incluso a su participación de manera incidental en un acontecimiento que haya resonado en la web. Cómo muestra de esto último tenemos el caso célebre de Edgar se cae http://www.youtube.com/watch?v=b89CnP0Iq30 que se hizo muy famoso a pesar de la desgracia del pobre niño, pero al final tuvo tanta difusión que incluso la compañía de galletas Gamesa lo contrató, convirtiendo su desafortunada caída, en una campaña viral muy exitosa: http://www.youtube.com/watch?v=6cWU7LCyIrM. Esto sin contar la gran cantidad de memes y versiones editadas que se crearon alrededor de la misma.

¿Cuál sería entonces la idea de conocer estos insights tan importantes para tu consumidor?

Integrarlos desde un inicio en el proceso de definición de objetivos, transformándolos de ser una necesidad, en una herramienta que juegue a nuestro favor al momento de alcanzar los resultados que estamos buscando. Un ejemplo que reúne los 5 puntos anteriores fue la campaña de American Express Unstaged para el cantante Usher en el lanzamiento de su disco LOOKING 4 MYSELF dentro de un concierto de lanzamiento del álbum en Londres, transmitido en vivo en alianza con YouTube y VEVO.

En este caso el consumidor generaba atención para con su perfil de twitter, participando en una experiencia de arte en movimiento con el cantante, utilizando el hashtag #AmexUNSTAGED, que lo acompañaría por medio de una instalación visual interactiva durante todo el concierto. Posteriormente tenían la oportunidad de utilizar a sus seguidores para ganar un concurso en donde ganarían el acceso total al backstage con el cantante. De esta forma ellos mismos hicieron crecer el tema a la altura de Trend Topic alrededor de la marca, participando activamente; convirtiéndose los ganadores en la envidia de los fans, colocándose como celebridades al lado del su estrella favorita. Finalizada la acción, se generó una impresionante cantidad de followers y likes del evento que lo hicieron vivir en el tiempo con los cientos de miles de reproducciones de este en el canal del cantante en la red social de videos.

Les dejo la liga del show para que vean cómo fue que sucedió al final: http://www.youtube.com/watch?v=Iqw6JWSZ5L0.

¡Hasta el mes que viene!

Información vía Zyncro.