Kit-Kat-Have-a-seatLas promociones tienden a elevar las ventas de un producto o servicio, con incentivos de compra que convienen al consumidor. Puede ser desde el clásico 2×1, regalar un artículo promocional, concursos, rifas, obsequios, canjes, etcétera. El chiste es hacer que la gente participe y se sume a una campaña que, por lo general, dura meses. Por ello, encontrarse con promociones fuera de lo convencional es algo refrescante, pues habla de la capacidad del cliente y su agencia para pensar  fuera de la caja, lo cual da como resultado word of mouth y viralidad en las redes. 

Así lo hizo KitKat en Europa, en la víspera del lanzamiento del sistema operativo Android KitKat. Colocó algunos curiosos anuncios en la calle con un simple copy, el cual decía algo más o menos así: “Quien espere sentado en este lugar X día a X hora, recibirá como obsequipo la nueva tableta Nexus 7 como obsequio”. Con esa promesa, los consumidores iniciaron su estrategia para esperar por horas, incluso por días, sentados en ese banco improvisado en pleno mueble urbano.

 

El resultado habla por sí solo. No fue necesaria una mecánica complicada, tampoco una campaña de difusión masiva. El mensaje llegó a quien tenía que llegar y generó lo que la marca buscaba. Asimismo, algunos afortunados consumidores se llevaron a su casa el nuevo gadget totalmente gratis. Fue un ganar-ganar para todos.