Building-a-Social-NetworkPor Eduardo Zamora.

En mis últimas entradas al blog de Zyncro me he enfocado en ampliar el uso tradicional que una empresa o marca puede darle a las redes sociales con las que a diario convive su consumidor. En esta ocasión quiero plantear una opción que pocas veces es explotada o que en algunos casos no se toma por miedo a crear algo más certero y asertivo. ¿A qué me refiero?…

¡A crear un entorno social propio y adecuado a las necesidades de un producto en una plataforma digital!

De ninguna forma quiero sonar pretencioso, ni mucho menos inventar el hilo negro. La respuesta a cómo lograrlo es más sencilla de lo que pudiéramos pensar y se resume en aprovechar lo que seguramente genera actualmente tu marca o bien toda aquellas experiencias que se encuentran a su alrededor. Siendo entonces la frase de hoy: GENERACIÓN DE CONTENIDO.

Así es, ni más ni menos. Todos aquellos aspectos en los que se ve envuelto un producto son una oportunidad de ORO que podemos utilizar a nuestro favor para crear relevancia alrededor del mismo. Como lo he comentado en otras ocasiones, el consumidor está ávido de conocimiento y nuevas experiencias. Qué mejor manera de brindárselas que a través de su marca favorita.

Pero para dejar de hablar al aire y aterrizar de mejor manera lo anteriormente expuesto, me gustaría presentarles el ejemplo del sitio web de Pampers en México: http://www.pampers.com.mx Esta página, al igual que muchas otras, funciona como escaparate de la vasta línea de productos de la marca, pero tiene un componente diferenciador muy importante, su sección ENTRE MAMÁS.

Este apartado reúne una gran cantidad de temas (CONTENIDOS) que son de un alto interés para las madres en cualquiera de las etapas del proceso. Al igual que cualquier otra red social, es necesario inscribirse para tener entrada a la información, participar, comentar o simplemente darle un “me gusta este artículo” a cada entrada del mismo. ¿Les suena familiar?

Si bien no están encontrando el Santo Grial de la interacción digital, sí están logrando poco a poco involucrarse con su consumidor de una forma más atractiva e interesante, convirtiendo a su producto en el SOPORTE que les brinda, desde un tip, hasta información que les puede hacer la diferencia en el cuidado de su Bebé. Y es ahí donde el fondo importa más que la forma, anotando un éxito a la percepción de marca que puede llegar a tener la consumidora.

No perdamos de vista que crear algo así, no necesariamente nos lleve a dejar de lado u olvidar los perfiles de Facebook o Twitter de nuestro producto. ¡Al contrario! Nos ayuda a utilizar las anteriores redes sociales en nuestro beneficio para crear una experiencia de marca más completa de la que actualmente éstas nos puedan brindar, ya que nos servirían perfectamente para captar un gran número de posibles seguidores, que con información de calidad, seguramente realizarán la mágica acción de hacer clic y engancharse con nuestro producto de una manera enriquecedora para él.

¿Cuáles serían entonces los pasos a seguir para construir este tipo de experiencias?

  1. Identificar el o los diferentes targets que puede tener nuestro producto. Dependiendo de la masividad o características de nuestro producto podemos estar en el día a día de una gran cantidad de consumidores. Por esto debemos definir los intereses de cada uno de ellos para poder pasar al siguiente punto.
  2. Generar información de interés para nuestro target. Si es posible incluir la participación de un experto reconocido en el tema que tenga una amplia cantidad de seguidores sería perfecto.
  3. Alimentar DIARIAMENTE con este tipo de datos nuestro sitio. El comportamiento de nuestro consumidor en el entorno digital es muy similar a sus hábitos en el mundo real, necesita alimentarse de temas que le son importantes al menos una vez al día. Esto nos ayuda a que siempre nos considere, o incluso nos coloque entre su top a consultar a diario.
  4. Feedback inmediato. El consumidor seguramente se convertirá en nuestro juez más ácido y demandará respuesta inmediata a cada comentario que realice. Por ello es de vital importancia darle salida a cada una de las situaciones que se vayan presentando en cada posteo que publiquemos.
  5. Integración de marca. Tal vez sea el último punto, aunque por jerarquía deba ser el más importante, pero es necesario cumplir con todos los anteriores para que nuestro producto quede como estrella al situarlo en un contexto de uso o incluso de suma importancia para la vida del consumidor. Esto reforzará su posición en la mente del usuario, colocándolo como primera opción de compra al ligarlo a una situación o momento de uso que previamente fue resuelta en el entorno digital.

Siguiendo esta pequeña guía podremos construir un nuevo camino de comunicación y posicionamiento en el entorno digital, de una manera más libre y adecuada a las necesidades que tenga nuestra marca o bien la de alguno de nuestros clientes.