tumblr_may4p0sS0w1rfomvvo1_1280Hace ya más de 10 años que el internet cambió nuestras vidas para siempre. Al día de hoy, no concebimos el mundo sin estar conectados a la “súper carretera de la información”, ya sea para leer nuestros mails, actualizar el estatus de nuestras redes sociales, mantenernos informados con noticias (tanto de periódicos como de videos) o generar nuestros propios contenidos en sitios web, blogs, etcétera.

En estos años durante los cuales hemos experimentado con la web aprendimos muchas cosas sobre la importancia de la privacidad de los datos, la viralidad de contenidos, la difusión de contenidos generados por los usuarios, las redes sociales, entre muchas otras cosas más, por lo que se han tomado algunas medidas para que la red sea segura y accesible para todos. Pero existe un grupo que no está conforme con esto y han decidido hacer algo al respecto. 

En Japón, un grupo de programadores y emprendedores web, cuyas ideas no se encuentran dentro de los convencionalismos de las grandes empresas que se han adueñado poco a poco del ciberespacio, decidieron lanzar sus productos de una manera muy tradicional, por medio de un “mercado negro”. En él, ofrecen a todo el público productos que, por su propia naturaleza disruptiva dentro del internet y las redes sociales, no serían aceptados en tiendas como iTunes  Store o Android Market. Al contrario, sus ofertas son tan poco comunes que han creado una cultura respecto a la adquisición de apps y programas que normalmente no se encuentran en línea.

La agencia Weiden + Kennedy Tokyo documentó este movimiento en video con la pregunta, ¿Esta iniciativa cultural será el comienzo de una tendencia global?