¿Qué tiene más de 2.5 millones de vistas en poco más de 24 horas de haberse lanzado en YouTube? El más reciente lanzamiento de la cantante Katy Perry, quien para promover su nuevo sencillo, Roar, lanzó hace un día una especie de video previo en donde se promueve el nuevo sencillo de la cantante de una forma por demás creativa. Pero, ¿Qué más promueve este audiovisual?

Todos los que se dedican a la publicidad y la mercadotecnia saben que los hábitos del consumidor siempre se encuentran en constantes cambios. Gracias a la tecnología y al fácil acceso a ella, hemos evolucionado la forma en la que nos comunicamos, tanto en el ámbito personal como en el comercial. Por ello, aunque la TV continúe como le medio de difusión por excelencia, los anunciantes comenzaron a voltear a otro tipo de medios y canales con los cuales atacar a nichos específicos con sus productos. Uno de los más exitosos es que una celebridad esté vinculada con ellos.

Ejemplos existen muchos, como el que BlackBerry nombrara a la cantante Alicia Keys como su directora creativa; Skechers con Britney Spears en su momento, U2 con Apple, etcétera.

Pero, en este caso en específico, vemos que el video está inteligentemente pensado para que la integración de producto se sienta natural, incluso totalmente bienintencionada. Pero todos nosotros sabemos que una acción así no se piensa de un día a otro, sino que forma parte de un plan de mercadotecnia con meses de planificación previa, por lo que la presencia de productos como el iPhone 5 con la aplicación whatsapp (los “virtuales” protagonistas del video), Mini y Converse no es coincidencia.

El público de Katy Perry está muy bien definido y son ellos uno de los mercados más complicados a quienes se les puede vender, sobre todo con la publicidad tradicional. Por ello no sería extraño que sus fans quieran usar el mismo calzado que su estrella, así como el mismo modelo de teléfono, aplicación y, si tienen los recursos, el mismo medio de transporte. ¿Por qué no un Samsung Galaxy S4? ¿Por qué no se transporta en un Beetle? ¿Por qué no usar otro servicio de mensajería en el móvil? ¿Katy no tiene otro par de zapatos? Habría que estar pendiente de los resultados que otorgue en ventas esta estrategia promocional.

Sólo restaría por identificar si el video, grabado desde la perspectiva de primera persona, necesitó de un aditamento como un Google Glass. Pero eso ya sería suponer (pero se confirma el top of mind del producto de Google, el cual aún ni siquiera está a la venta.