Imagen

Antes eran conocidos como Relude, después cambiaron su nombre por Rovio Mobile. Hoy, son una de las empresas de entretenimiento digital más poderosas del mundo, al haber sido los creadores de uno de los juegos para tablets más populares en la historia de este dispositivo, Angry Birds. Ellos, desde el 2005, son Rovio Entertainment y llegaron para quedarse. 

Durante el 2003, tres estudiantes de la Universidad Tecnológica de Helsinki participaron en un concurso de juegos móviles patrocinado por HP y Nokia. En él, concursaron con un juego multijugador en tiempo real, llamado King of the Cabbage World, con el cual se hicieron del primer lugar.

Esto los llevó a fundar su propia empresa, Relude, mientras que su primera creación fue vendida a Sumea Studios, quienes le cambiaron el nombre al juego por Mole War, el cual se convirtió en el primer juego multijugador en tiempo real para celulares.

Este modesto éxito fue continuo para Relude, hasta que durante 2009 publicaron ellos mismos un juego puzzle de trayectoria para el iPad, nombrado Angry Birds. Al día de hoy, este mismo juego ha sido adquirido más de mil millones de veces, con lo que se ha colocado como uno de los juegos con mayores ingresos en la App Store de Apple.

Este éxito desmedido se ha visto apoyado por secuelas tan creativas como Angry Birds Space, Angry Birds Rio, así como con un spin off, licencias para juguetes, ropa y  crossovers con otras franquicias exitosas dentro de la cultura popular, como es el caso de Star Wars. Actualmente, se prepara el lanzamiento de Angry Birds Star Wars II, la precuela, cuya innovación consiste en que los ingresos para Rovio no llegarán por medio del juego, sino de la compra de gadgets específicos, llamados Telepods,  los cuales estarán a la venta gracias a un acuerdo con Hasbro.

¿Qué tan lejos llegará Rovio con su más grande éxito? La respuesta está aún por verse. El tema más interesante es notar cómo una idea fue convertida en una franquicia, un joint venture y, finalmente, en un producto físico que jugadores y coleccionistas agotarán en los puntos de venta.

Por ello, no se pueden perder la conferencia que otorgará Peter Vesterbacka, Mighty Eagle de Rovio, este miércoles 31 de julio en el marco del IAB Conecta. A pesar de la alta demanda en los boletos, aún hay entradas disponibles.

what if we innovate