La tecnología en los últimos años ha avanzado a paso agigantados,  cada día surgen nuevos lenguajes de programación, nuevas formas de comunicación, nuevos hardwaresnuevos softwares, hay una revolución provocada por la internet y el uso de open sources lo que ha dado pie a un gran intercambio de información a nivel global que ha detonado un cambio acelerado en nuestros modos de vida, hace 30 años la telefonía celular era exclusiva de las fuerzas armadas y los servicios secretos de las naciones ricas , y hoy en día está en manos de casi todos.

Muchas de las tecnologías actuales aun toman forma y están definiendo el lenguaje que imperara en el futuro, el conjunto de estas tecnologías cambiará no solo la manera de hacer promociones sino el entorno que nos rodea.

La combinación de la Realidad Aumentada (AR)tecnología móvil celularinternet de banda anchaGPS nos  aproximará a un metalenguaje que nos mantendrá globalmente conectados la mayor parte del día.  Esto se transformará en un sexto sentido el cual nos dará información de promoción, nutrición, educación, todo literalmente tendrá una lectura sobre la lectura. Libros de arte con videos que se detonan con órdenes de voz en lentes portátiles para meta lectura, planos de edificios que se levantan en 3D, etc.

Los patch de programación de interactivos, como el VVVV , MaxMsp, Pure Data y otro similares, han permitido desarrollar interfaces touchscreen que trascienden el mouse y el teclado y nos aproximan el mundo a la punta de nuestros dedos, estas tecnologías permiten el desarrollo de puntos de ventas inteligentes y digitalizados, donde puedes conocer las ofertas del momento en la tienda o simplemente comprar aun que ya no sea la hora de atención al público, o manipular objetos en 3D.  La utilización de estos patch permitiría hacer promociones reactivas ante el movimiento, la posición global, el sonido, la temperatura y otros estímulos externos que optimizarán el alcance de las promociones que actualmente conocemos.

Estas nuevas formas de promover marcas o productos irán desde host virtuales, videos ATL que se disparan al pasar frente a una tienda en un punto geográfico determinado durante un promoción especial de lanzamiento, Levantamientos 3D de edificios en construcción promoviendo la venta de departamentos u oficinas, ofertas especiales en los productos en le puntos de venta por ejemplo usando lentes de Realidad Aumentada (AR) o usando la cámara del celular podremos ver contenidos nutricionales nuevos bajos en grasas o en calorías, nuevos ingredientes o simplemente un video animado en el cual se habla de una promoción o de las nuevas cualidades de un producto, todo esto aprovechando el reconocimiento visual de logos o simplemente de kanjis impresos en los empaques, danglers u otros materiales POP.

En este marco tecnológico actual también está el poder del consumidor, con el uso de los nuevos sistemas que ofrece google se podrá compartir información sobre los productos; entonces un amigo o cualquier usuario podrá dejar notas sobre las ventajas o desventajas de un producto o notas sobre la calidad del servicio en un restaurant, estas nuevas tecnológicas funcionarán en un doble canal de flujo dándole mayor poder al consumidor en el proceso del intercambio de información y selección de opciones de consumo.

Las agencias que dominen estos nuevos lenguajes y los integren en campañas integrales  podrán imprimirle mayor dinamismo y fortaleza a sus campañas transmitiendo el mensaje al consumidor en el momento más sensible y en el lugar indicado, lo que se traducirá en un enfoque más preciso en dirección al target y una mayor flexibilidad de la oferta de medios, ya que podremos escoger un abanico muy amplio de interfaces y medios que podríamos emplear superando el ATL y BTL como los conocemos actualmente.

La conexión directa con el target vía interfaces portátiles con tecnología 3G genera una relación más empática entre la marca y el consumidor y esta relación está evolucionando paralelamente de una manera simbiótica de retroalimentación,  que condiciona el uso de las tecnologías que a la vez se aclimatan a las necesidades de cada mercado en particular.

El futuro está a la vuelta de la esquina y sus implicaciones aun están por verse en los meses venideros.